Monografía de 1500
palabras
Pregunta de
investigación:
Mi pregunta de investigación
para esta monografía es hablar sobre la ética de Aristóteles o lo que es lo
mismo, la ética aristotélica.
Biografía
Aristóteles nació el 384
a.C. en una pequeña localidad macedoniana muy cercana al monte Athos, conocida
como Estagira, que de ahí viene el sobrenombre de El Estagirita, y murió en el
322 a.C, en la isla de Chalcis, tierra de su madre, a la avanzada edad de
sesenta y dos años. Fue un filósofo lógico y científico de la Antigua Grecia,
sus ideas han tenido una gran influencia sobre la historia intelectual de
Occidente durante dos milenios. Escribió 200 tratados, tratando diversos temas, entre ellos encontramos temas como lógica, metafísica, filosofia de la ciencia, ética, filosofia política, esética, retorica, física astronomia y biologia.
Él transformó todas las áreas que trataban sobre el conocimiento. Se le
reconoce como el padre fundador de la lógica y de la biología, porque los
primeros textos tratando estos temas, Aristóteles es el autor.
Aristóteles formuló la teoria de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Para su época, tenía conceptos muy novedosos, lo que
para nosotros ahora, la misma idea, es de sentido común.
Ética aristotélica
Aristóteles escribió sus reflexiones
en la “Ética a Nicómaco” también conocida como “Ética Nicomáquea”, escrito en
diez libros. Y en “Ética a Eudemo”, que
Eudemo era un discípulo de Aristóteles, escrito en cuatro libros. Aristóteles
escribía estos libros dedicados a su hijo Nicómaco.
En sus textos, que sus ideales se
asemejaban a la ética de Platón, nos habla sobre el bien, que lo relaciona con
el conocimiento. El hombre por naturaleza intenta buscar siempre el bien, el
problema es que el hombre no sabe que es lo bueno y lo malo. Y lo que hace el
ser humano, es identificar como bueno lo que considera bueno, y no lo que
realmente es bueno y esta bien. Platón decía que había un único Ideal de Bien,
igual para todos los hombres. Pero Aristóteles rechazaba este ideal, para él
era imposible la existencia de un único bien, opina que si hay muchos modos de
ser, también habrá muchos tipos de bienes.
"Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que
toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con
toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas
aspiran". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1).
"Siendo como son en gran número las acciones y las artes
y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así, el fin de la medicina
es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la
victoria, y el de la ciencia económica, la riqueza". ("Ética a
Nicómaco", libro 1,1)
Al principio de la ética de
Nicómaco, afirma que toda acción humana es realizada por un motivo concreto y
con unos ideales finales, y el ideal final es el bien que se busca. Por lo que
el fin está relacionado con el bien. Pero a veces, el hombre utiliza ese final
para llegar a otro final y obtener otro tipo de bien. Por ejemplo, cuando se
pinta un cuadro, no se hace con el único fin de hacer el cuadro y de que el
cuadro este pintado, no, se hace con el fin de recordar algo, adorar a alguien,
expresar los sentimientos… No se hace sólo por el hecho de pintar el cuadro. La
cuestión es si todos los bienes están perseguidos por otros finales, o
realmente hay un único bien con una única función. Podríamos decir, que unos
bienes están subordinados por otros, hasta que llegamos a un fin, que es el
último, que no comunica con otro fin. Nos percatamos de que los fines no son
iguales, ya que dependen de la actividad que se lleve a cabo para obtenerlos.
Las actividades son también diferentes. Aristóteles decía: “La felicidad es el
bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza.” Aristóteles
concluye que la felicidad consiste en tener una vida buena, pero no todos los
hombres tienen el mismo concepto sobre la vida buena. Algunos consideran la
vida buena, una vida llena de placeres, riquezas, estancias superficiales…
Otros consideran que esta vida buena tiene que estar llena de momentos
inolvidables y honestos.
Con esto, Aristóteles nos quiere
hacer entender que no hay una definición para el Bien, no hay un término concreto
para definir tal palabra. La ética, nunca ha sido, no es, y nunca será una
ciencia.
Aristóteles habla de la “praxis”,
que es una acción inmanente que lleva en sí misma su propio fin. También habla
de la “poiésis, que es la reducción de una obra exterior al sujeto que realiza.
Él cree en la unión del fin con el
bien, y ni se le ha pasado por la cabeza que pueda suceder un conflicto entre
fines morales. También hay que decir que, en el teleologismo de Aristóteles,
dice que el fin es algo que tiende a ir bien, y el bien es llevar a buen
término el final que debe ser realizado y cumplido, la realización de su
pragmatismo y de su gran potencialidad
Todo tiene un fin, tiene que haber
un fin último. Porque si todos los fines se comunicasen entre ellos y todo
fuese una cadena de fines interrelacionados, nunca se acabaría, podríamos
llegar hasta el infinito y seguir con los fines. Hasta que llegaríamos a la conclusión
que los fines son fines que no sirven de nada, que carecen de sentido y de
valor. Serian innecesarios, absurdos, nada prácticos, y cualquier adjetivo que
sirva para describir algo realmente inútil. Pero resulta que los fines sí
existen, y por ello sabemos, que hay un fin, que por si mismo, sea el último de
todos.
El fin último del que llevo hablando
todo este tiempo, este fin, es lo que conocemos como “felicidad” (eudaimonía).
Por esto es conocida la ética aristotélica, eudemonista, porque dice que "El fin último que persigue el hombre es la
felicidad”
Cada objeto y cada elemento que hay
sobre la Tierra tiene una función propia que viene determinada por su
naturaleza. Por ejemplo, unas tijeras tienen la función de cortar, si no
cortan, diremos que son unas tijeras “malas”, en cambio, si resulta que sí
cortan, diremos que son unas “buenas” tijeras, porque están realizando
adecuadamente su función.
Del tal manera que las substancias
tienen su propia función, los hombres en la Tierra también. La felicidad
consiste por lo tanto en actuar de forma con la función propia del hombre. Si el hombre sigue este camino, le llevará a
la felicidad. En cambio, si no los realiza, se tratarán de vicios que le irán
alejando de la felicidad. Ya que, como he dicho antes, hay personas que
consideran que la felicidad se alcanza con riquezas, honores, fama y placer. Pero
Aristóteles vive con la firme idea que
todo eso son simplemente “bienes externos”, que no son perseguidos por
ellos mismos, solamente los utilizamos como medio para llegar a la felicidad.
La felicidad se basta a si misma, ya que es autárquica y perfecta. Todo el
resto de bienes externos, pueden hacer que nos acerquemos a la felicidad, pero jamás, por tener posesión de alguno de
estos bienes externos, seremos felices completamente, únicamente nos sirven de
complemento.
Según Aristóteles, hay tres tipos de
bienes:
1) Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder…
2) Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad…
3) Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría…
Los seres humanos no podemos ser
felices únicamente con uno de los tres tipos de bienes según Aristóteles… Únicamente con riqueza, o con
placer, o con contemplación. Sinó que necesitamos algo más que todo eso. En esto es en lo que nos
diferenciamos en gran parte de los animales. Porque estos bienes, aun que no
sean suficientes, ayudan a llegar a la felicidad. En este tema concreto, Aristóteles
mantiene una actitud severa y firmemente realista: “El bien no puede ser algo
iluso he inalcanzable. Sin ciertos bienes exteriores, como por ejemplo la
salud, o la riqueza, o el placer…
Por lo que la felicidad eudaimonía,
es conocido como el bien supremo, el bien que no tiene otro fin, que es ese su
fin. Después, hay que mirar en que consiste el bien para cada ser.
El bien es energía, es un acto que
define a cada ser y que es propio de cada uno de ellos de una forma distinta. A
lo que me refiero es que se trata de aquella persona que viene determinada por
su propia y única esencia o naturaleza.
Y sabiendo que la naturaleza del hombre proviene de la función específica
y concreta de su propia alma, de su pensamiento, de su felicidad, de todo esto consistirá
para que un alma este bien, para ello, se necesita la contemplación.
El bien mas importante y mayor para
un hombre, será el total y completo desarrollo de todo aquello que le parece
mas esencial, como por ejemplo la actividad contemplativa, la observación y la
inteligencia.
Finalmente, la virtud de la
sabiduría, será la que de al hombre la verdadera felicidad, llegando al bien
final. Aunque tenga que combinarlo con otros bienes exteriores y otras
virtudes.