viernes, 9 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO ANTONIO MACHADO

DESNUDA ESTÁ LA TIERRA 

Desnuda está la tierra,   
Y el alma aúlla al horizonte pálido
Como loba famélica. ¿Qué buscas,
Poeta, en el ocaso?

Amargo caminar, porque el camino
Pesa en el corazón. ¡El viento helado,
Y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco

algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre… El sol murió…
¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?

                         Antonio Machado
 
 
 Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, y murió el 22 de febrero de 1939 en Collioure, Francia .Fue un poeta español, que llegó tarde a la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial está inscrita en el movimiento literario conocido como Modernismo.
 
El tema del poema es melancolía y desánimo. Los de la generación del 98 utilizaban mucho este tema.
 
Recursos literarios:
 
-  Encabalgamiento del verso dos a tres:

"Y el alma aúlla al horizonte pálido
Como loba famélica. ¿Que buscas,"

- Anáfora en el verso dos con el verso 7, los dos comienzan con la conjunción "y":
"Y el alma aúlla al horizonte pálido
Y la noche que llega y la amargura"
 
-Epíteto en el quinto verso, 
"Amargo caminar"
Lo utiliza para dar más tono poético, embellecer el texto

- Paralelismo  en los versos cuatro y doce. La repetición es igual en la sintaxis y en las palabras, así da más importancia a la pregunta retórica.
"¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?"
 
-Metáfora.
"Loba famélica" significa que el autor busca respuestas per no las encuentra
"Oro y sangre" el oro significa lo bueno que queda por vivir, y la sangre representan los malos momentos.
 
- Personificación.
"Desnuda está la tierra" el autor es la tierra que se siente sola.

-Sinestesia
"Amargo caminar" relaciona una acción con un sabor.

- Pregunta retórica.
"¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?" Se pregunta a el mismo por qué está ahí en medio de la nada buscando respuestas.
 
 
Estructura interna:
Hay tres partes diferente las cuales corresponden a los tres párrafos. 
 El primero describe el paisaje triste, la tierra está muerta, hace una metáfora en la que se refiere al autor y una pregunta retórica en al cual se pregunta a si mismo.

En la segunda estrofa se describe de nuevo el paisaje oscuro, un amargo caminar en él un viento helado y, un camino blancoque se identifica como un símbolo de esperanza.

En la última estrofa habla de un paisaje lejano el cual  está unido con el camino blanco que es el camino donde aún puede quedar esperanza y se ve  a lo lejos oro y sangre, que es un simbolo que nos indica que son los buenos y malos momentos, tambien habla del ocaso.

Se ve que este poema es de Antonio Machado,por el simbolismo de la palabra camino, quien lo utilizaba en la gran mayoría de sus poemas. Porque que quiere representar sus sentimientos más íntimos por ejemplo su melancolía. Y por el uso de versos asonantes en el poema.

Este poema tiene características modernistas, es un poema con símbolos pero de lenguaje muy sencillo,el simbolismo que utiliza es sobre el camino.
El uso de la sinestesia, es un recurso usado en el modernismo, aquí lo vemos en "amargo caminar".
Intenta utilizar un lenguaje sencillo en el cual se utilicen imágenes visuales, lo vemos en como describe constantemente el paisaje.
A pesar de ello, dicen que Machado se aleja del modernismo, que no cree en las características, en ve de eso, se hace desde un punto íntimo y personal.

lunes, 5 de marzo de 2012

COMENTARIO DE TEXTO, FEDERICO GARCÍA LORCA – ROSITA


Federico García Lorca nació el 1898 en Fuente Vaqueros (Granada).Vivió en Madrid, donde onoció a Dalí y a Buñuel. Dirigió el teatro La Barraca, en América.Volvió a Granada en el 1936, donde murió asesinado poco despues del comienzo de la Guerra Civil.
Es el principal dramaturgo de la generación del 27.

El tema principal es tempus fugit
El tema secundario es deseo de libertad

El texto es un fragmento de la obra teatral "Doña Rosita la soltera, Ayma".
Está formado por tres párrafos, que son veinticuatro lineas.
La técnica dramática utilizada es la descripción del pasado y del tiempo que está pasando.
Utiliza la primera persona, porque es un texto y en este preciso fragmento, solo hay dos personajes.


Aparecen dos personajes:
1) Rosita: La protagonista, se podria deducir que no le gusta su vida, ya que ha tenido un pasado desastroso, y ahora se siente vieja, pero no por eso va a reemplazar al amor de su vida. Desde un punto de vista psicológico, podríamos decir que Rosita es una mujer que ve la vida con pesimismo,  la ve oscura, sin novedades favorables, cada dia es igual que el anterior y el nuevo día será igual que el que ha vivido hoy. Y que ya se ha hecho la idea de que va a estar sola.
2) Tía: Únicamente dice una frase. No se sabe si interactúa más en la obras. Es quien escucha a Rosita decir todos sus pensamientos. Apenas sabemos algo de esta mujer. Sólo sabemos que es una Tía, pero no se sabe de quien.

Recursos utilizados:
- Polisíndeton, en el primer párrafo "Y hoy se casa una amiga y otra, y otra, y mañana tiene un hijo y crece".
Utiliza la conjunción "y"

Estructura interna:
Se trata de una única parte en la que se muestra la queja de la protagonista dirigiéndose a otro personaje secundario

Este texto es perteneciente a Federico Garcia Lorca,es característico suyo el conflicto entre la realidad y el deseo. En este texto, Rosita busca el amor de un hombre, ese es su deseo. Pero cuando vuelve a la realidad se da cuenta de que ha sido tan solo un deseo, y la realidad ha sido más fuerte que su deseo.Y también es Lorca quien nos da a conocer sus personajes y sus vidas, sus vidas pasadas, llenas de frustración y de sueños sin cumplir. La última característica es que los dos personajes son mujeres, ya que se dice que Federico Garcia Lorca se fijaba y se encarnaba en el personaje femenino.

Monografía


Monografía de 1500 palabras

Pregunta de investigación:
Mi pregunta de investigación para esta monografía es hablar sobre la ética de Aristóteles o lo que es lo mismo, la ética aristotélica.
Biografía
Aristóteles nació el 384 a.C. en una pequeña localidad macedoniana muy cercana al monte Athos, conocida como Estagira, que de ahí viene el sobrenombre de El Estagirita, y murió en el 322 a.C, en la isla de Chalcis, tierra de su madre, a la avanzada edad de sesenta y dos años. Fue un filósofo lógico y científico de la Antigua Grecia, sus ideas han tenido una gran influencia sobre la historia intelectual de Occidente durante dos milenios. Escribió 200 tratados, tratando diversos temas, entre ellos encontramos temas como lógica, metafísica, filosofia de la ciencia, ética, filosofia política, esética, retorica,  física astronomia y biologia. Él transformó todas las áreas que trataban sobre el conocimiento. Se le reconoce como el padre fundador de la lógica y de la biología, porque los primeros textos tratando estos temas, Aristóteles es el autor.
Aristóteles formuló la teoria de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Para su época, tenía conceptos muy novedosos, lo que para nosotros ahora, la misma idea, es de sentido común.
Ética aristotélica
Aristóteles escribió sus reflexiones en la “Ética a Nicómaco” también conocida como “Ética Nicomáquea”, escrito en diez libros.  Y en “Ética a Eudemo”, que Eudemo era un discípulo de Aristóteles, escrito en cuatro libros. Aristóteles escribía estos libros dedicados a su hijo Nicómaco.
En sus textos, que sus ideales se asemejaban a la ética de Platón, nos habla sobre el bien, que lo relaciona con el conocimiento. El hombre por naturaleza intenta buscar siempre el bien, el problema es que el hombre no sabe que es lo bueno y lo malo. Y lo que hace el ser humano, es identificar como bueno lo que considera bueno, y no lo que realmente es bueno y esta bien. Platón decía que había un único Ideal de Bien, igual para todos los hombres. Pero Aristóteles rechazaba este ideal, para él era imposible la existencia de un único bien, opina que si hay muchos modos de ser, también habrá muchos tipos de bienes.
"Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1).
"Siendo como son en gran número las acciones y las artes y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria, y el de la ciencia económica, la riqueza". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1)
Al principio de la ética de Nicómaco, afirma que toda acción humana es realizada por un motivo concreto y con unos ideales finales, y el ideal final es el bien que se busca. Por lo que el fin está relacionado con el bien. Pero a veces, el hombre utiliza ese final para llegar a otro final y obtener otro tipo de bien. Por ejemplo, cuando se pinta un cuadro, no se hace con el único fin de hacer el cuadro y de que el cuadro este pintado, no, se hace con el fin de recordar algo, adorar a alguien, expresar los sentimientos… No se hace sólo por el hecho de pintar el cuadro. La cuestión es si todos los bienes están perseguidos por otros finales, o realmente hay un único bien con una única función. Podríamos decir, que unos bienes están subordinados por otros, hasta que llegamos a un fin, que es el último, que no comunica con otro fin. Nos percatamos de que los fines no son iguales, ya que dependen de la actividad que se lleve a cabo para obtenerlos. Las actividades son también diferentes. Aristóteles decía: “La felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza.” Aristóteles concluye que la felicidad consiste en tener una vida buena, pero no todos los hombres tienen el mismo concepto sobre la vida buena. Algunos consideran la vida buena, una vida llena de placeres, riquezas, estancias superficiales… Otros consideran que esta vida buena tiene que estar llena de momentos inolvidables y honestos.
Con esto, Aristóteles nos quiere hacer entender que no hay una definición para el Bien, no hay un término concreto para definir tal palabra. La ética, nunca ha sido, no es, y nunca será una ciencia.

Aristóteles habla de la “praxis”, que es una acción inmanente que lleva en sí misma su propio fin. También habla de la “poiésis, que es la reducción de una obra exterior al sujeto que realiza.
Él cree en la unión del fin con el bien, y ni se le ha pasado por la cabeza que pueda suceder un conflicto entre fines morales. También hay que decir que, en el teleologismo de Aristóteles, dice que el fin es algo que tiende a ir bien, y el bien es llevar a buen término el final que debe ser realizado y cumplido, la realización de su pragmatismo y de su gran potencialidad
Todo tiene un fin, tiene que haber un fin último. Porque si todos los fines se comunicasen entre ellos y todo fuese una cadena de fines interrelacionados, nunca se acabaría, podríamos llegar hasta el infinito y seguir con los fines. Hasta que llegaríamos a la conclusión que los fines son fines que no sirven de nada, que carecen de sentido y de valor. Serian innecesarios, absurdos, nada prácticos, y cualquier adjetivo que sirva para describir algo realmente inútil. Pero resulta que los fines sí existen, y por ello sabemos, que hay un fin, que por si mismo, sea el último de todos.
El fin último del que llevo hablando todo este tiempo, este fin, es lo que conocemos como “felicidad” (eudaimonía). Por esto es conocida la ética aristotélica, eudemonista, porque dice que "El  fin último que persigue el hombre es la felicidad”
Cada objeto y cada elemento que hay sobre la Tierra tiene una función propia que viene determinada por su naturaleza. Por ejemplo, unas tijeras tienen la función de cortar, si no cortan, diremos que son unas tijeras “malas”, en cambio, si resulta que sí cortan, diremos que son unas “buenas” tijeras, porque están realizando adecuadamente su función.
Del tal manera que las substancias tienen su propia función, los hombres en la Tierra también. La felicidad consiste por lo tanto en actuar de forma con la función propia del hombre.  Si el hombre sigue este camino, le llevará a la felicidad. En cambio, si no los realiza, se tratarán de vicios que le irán alejando de la felicidad. Ya que, como he dicho antes, hay personas que consideran que la felicidad se alcanza con riquezas, honores, fama y placer. Pero Aristóteles vive con la firme idea que  todo eso son simplemente “bienes externos”, que no son perseguidos por ellos mismos, solamente los utilizamos como medio para llegar a la felicidad. La felicidad se basta a si misma, ya que es autárquica y perfecta. Todo el resto de bienes externos, pueden hacer que nos acerquemos a la felicidad,  pero jamás, por tener posesión de alguno de estos bienes externos, seremos felices completamente, únicamente nos sirven de complemento.
Según Aristóteles, hay tres tipos de bienes:
1)     Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder…
2)     Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad…
3)     Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría…

Los seres humanos no podemos ser felices únicamente con uno de los tres tipos de bienes según  Aristóteles… Únicamente con riqueza, o con placer, o con contemplación. Sinó que necesitamos algo  más que todo eso. En esto es en lo que nos diferenciamos en gran parte de los animales. Porque estos bienes, aun que no sean suficientes, ayudan a llegar a la felicidad. En este tema concreto, Aristóteles mantiene una actitud severa y firmemente realista: “El bien no puede ser algo iluso he inalcanzable. Sin ciertos bienes exteriores, como por ejemplo la salud, o la riqueza, o el placer…
Por lo que la felicidad eudaimonía, es conocido como el bien supremo, el bien que no tiene otro fin, que es ese su fin. Después, hay que mirar en que consiste el bien para cada ser.
El bien es energía, es un acto que define a cada ser y que es propio de cada uno de ellos de una forma distinta. A lo que me refiero es que se trata de aquella persona que viene determinada por su propia y única esencia o naturaleza.  Y sabiendo que la naturaleza del hombre proviene de la función específica y concreta de su propia alma, de su pensamiento, de su felicidad, de todo esto consistirá para que un alma este bien, para ello, se necesita la contemplación.
El bien mas importante y mayor para un hombre, será el total y completo desarrollo de todo aquello que le parece mas esencial, como por ejemplo la actividad contemplativa, la observación y la inteligencia.
Finalmente, la virtud de la sabiduría, será la que de al hombre la verdadera felicidad, llegando al bien final. Aunque tenga que combinarlo con otros bienes exteriores y otras virtudes.


Soñé que tú me llevabas - Antonio Machado